Como se definió el itinerario del viaje?

Programando cada destino
1 Febrero, 2019
Show all

Como se definió el itinerario del viaje?

Esta pregunta nos encanta!

Y es una de las mas frecuentes, así que voy a intentar contarles sobre este apasionante capítulo de nuestra aventura.

Luego del famoso mensaje de WhatsApp que Julián me envió y de que yo dijera que si!!!!! … Que siiii nos lanzáramos a este Increíble año por el mundo,; llegó el momento de definir a que países iríamos, que ciudades recorrer, cuales lugares queríamos repetir y que nuevos destinos descubrir.

Y acá estoy, tratando de recordar como lo hicimos, me emociona regresar a esos momentos en que estábamos planeado esta locura!

Mas o menos así fue :

Compramos un Mapa sencillo, y marcamos (primero nosotros y luego los niños) aquellos lugares que estaban en nuestra lista de sueños, aquellos a los que siempre quisimos volver con la familia y aquellos que aportan al objetivo del viaje, así de simple! Sin restricciones, sin mucho análisis, sin detenernos a ver si era posible o no.

Durante varios días le dimos vueltas y vueltas a todos los lugares que estaban marcados, fuimos desechando algunos e incluyendo otros; hasta ese momento el criterio utilizado era escoger destinos que nos aportaran a la experiencia que queríamos vivir: Cultura, historia, diferencias, creencias, tiempo en familia, experiencias, exigencia personal, nuevos desafíos etc.

Después de esto, revisamos el clima de cada uno de los lugares elegidos, para intentar organizar las fechas y la ruta lo más favorable posible y que no nos tocara mucho frío y lluvias, pero tampoco calor extremo. Por supuesto no vamos a lograrlo en el 100% de los casos, pero hasta el momento nos ha ido bastante bien con eso.

Teniendo mas o menos claro el tema del clima, definimos el tiempo que queríamos quedarnos en cada lugar ( que difícil! Queremos quedarnos meses en cada lugar!) y la posible ruta a seguir, para luego ponernos en la tarea de investigar transporte, itinerarios de vuelos, visas etc.

El Itinerario lo armamos solos, y después hicimos unas pequeñas variaciones teniendo en cuenta recomendaciones que nos dieron sobre nuevos destinos, tiempo de estadía, rutas alternativas, lugares que no podíamos perdernos, climas etc.

Con todo esto nos lanzamos al tema más espinoso para una peruana y cuatro colombianos! …. LAS VISAS!

Una de las preguntas más frecuentes es …. Ya tenían todo reservado y comprado antes de partir? O lo van organizando en el camino?. 

La respuesta es : Nos hubiese encantado poder viajar con más libertad e ir definiendo a cada paso lo que sigue, pero no lo podemos hacer así ya que en la mayoría de los países debemos presentar reservas de alojamiento y pasajes comprados para poder ingresar; y para muchos otros necesitamos visas, así que para nosotros es prácticamente imposible viajar “Sin Rumbo Fijo”. 

Así que con el Itinerario ¨ definido ¨, organizamos y reservamos casi todo por nuestra cuenta ( y nos lo hemos gozado como locos! Tenemos que confesarles que nos encanta!) y  para algunos pocos destinos, en los que es necesario hacerlo así, contratamos con los servicios de dos agencias de viajes, 

Y finalmente llegó el momento del que no podemos librarnos… LAS VISAS!

Originalmente parecía misión imposible realizar nuestro viaje como lo habíamos definido; muchos nos respondieron que la mayoría de las visas tenían que ser solicitadas en el paÍs de residencia, con el agravante de contar con muy pocos meses de vigencia. 

Otro de los desafíos era que si íbamos al país “X” ya no podíamos ingresar al país “Y” con el mismo pasaporte. Incluso nos propusieron cambiar el itinerario del viaje e iniciar por Asia; lo cual es abssurdo, porque para nuestras fechas de viaje nos hubiesen tocado los peores climas durante todo el año!

Sin embargo, a lo largo de nuestra vida hemos aprendido que poniéndole ganas y recursividad, las soluciones se van encontrando.

Nos pusimos en la tarea de investigar mejor, activamos  “El CHIP solucionador de desafios”, eché mano a lo que me quedaba de conocimiento de mis épocas de agente de viaje (100% empírica! pero super apasionada con el tema), recurrimos a toda la experiencia que nos ha dejado ser viajeros desde siempre, pedimos consejos a varios amigos en Perú con los que trabajé durante varios años y  son verdaderos expertos ( y excelentes amigos), una de las agencias que nos está organizando algunas actividades especiales encontró un par de respuestas importantes, consultamos en algunos grupos de Facebook (Grupos de mujeres maravillosas, siempre dispuestas a ayudar). 

Y así fuimos resolviendo cada destino, poco a poco, con calma y paciencia ( aunque confieso que muchas veces con algo de frustración e impotencia).

Con este capítulo llamado VISAS, comprobamos una vez mas que ….. “El que busca, encuentra; y el que quiere, resuelve”.

Y ahí vamos, ya casi todo está “Resuelto”, esperemos que todo salga según lo planeado ( y si aparece algún desafío, tendremos que hacer los ajustes necesarios; parece que ya nos estamos volviendo expertos en eso). 

Hasta el momento, solo hemos tenido que renunciar a visitar dos países, en los que no hay ninguna opción de obtener la visa fuera del país de residencia; uno de ellos es Japón y gracias a eso tuvimos que hacer un giro importante en los últimos 4 meses de viaje, pero al final … nos gustó mucho como quedó el nuevo Itinerario!.

Y como es de esperar ( los que conocen a Julián me entenderán), incluso antes de tener todo resuelto el ya había comprado los pasajes Medellin – New York y ya tenía reservado el alojamiento en nuestro primer destino y en varios destinos mas!; porque si hay algo que estaba claro, es que no había vuelta atrás!

El 5 de Julio, partimos de Medellin con  “todo organizado” para los primeros seis meses. (Cuando decimos “TODO ORGANIZADO” nos referimos a casi todos los pasajes aéreos, algunos trenes, alquiler de auto, y alojamientos)

Los últimos 6 meses del viaje, los hemos venido definiendo durante la ruta (aún no están 100% listos), sobretodo porque todavía tenemos algunos temas de visados por resolver.

En el próximo capítulo les contaré la segunda parte de la historia, y responderé algunas de las preguntas más especiales que nos han hecho : 

¨Como saben que van a hacer cada día?”

“Como encuentran todos esos lugares que visitan?”

“Como supieron de todas esas experiencias que han disfrutado?”

Muy pronto les cuento todo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *